Asesinatos de osage


Fecha 1918–1931
Tipo de ataque Tiroteos, envenenamientos
Heridos Más de 60 (posiblemente centenares)
Acusado William King Hale
Ernest Burkhart
John Ramsey
Kelsie Morrison

Los asesinatos de osage fueron una serie de asesinatos de nativos americanos osage en el condado de Osage, Oklahoma, durante las décadas de 1910 a 1930.

Los periódicos describieron el creciente número de asesinatos y muertes sin resolver entre adultos jóvenes como el "reino del terror" (Reign of Terror). La mayoría tuvo lugar entre 1921 y 1926. Se informó que unas sesenta o más personas osage ricas y de pura sangre fueron asesinadas entre 1918 y 1931. [1]​ Investigaciones más recientes indican que otras muertes sospechosas durante este tiempo podrían haber sido asesinatos encubiertos o mal investigados, incluidos los de personas que eran herederos de fortunas futuras. Investigaciones adicionales han demostrado que el número de muertos puede haber sido de cientos. [2][3]

La tribu había conservado los derechos de minería sobre la tierra de su reserva. Cada miembro de la tribu tenía lo que se conocía como derechos de propiedad sobre los derechos de minería en las tierras comunales. Cuando se encontró petróleo en sus tierras y se vendieron arrendamientos para la producción de petróleo, a cada miembro con derechos de propiedad se le pagó una parte de las lucrativas regalías anuales por los arrendamientos de las compañías petroleras.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que exigía que los osage, de sangre pura o mestiza, tuvieran guardianes blancos para supervisar la gestión de la riqueza procedente del petróleo. Tenían que obtener aprobación para los gastos y la gestión de sus propios asuntos. Muchas de estas tutelas se convirtieron en medios para que los blancos explotaran a los osage y obtuvieran el control de su riqueza.

Durante este período, numerosos hombres blancos se casaron con mujeres osage. Algunos de los asesinatos se cometieron para que algunos blancos asumieran los derechos de propiedad de los miembros de osage al heredar propiedades después de su muerte.Los osage encontraron poca ayuda de las fuerzas del orden locales para investigar las muertes, ya que estaban dominados por blancos poderosos que trabajaban en sus propios intereses. Investigaciones posteriores, incluida la de la Oficina de Investigaciones (BOI, precursora de la Oficina Federal de Investigaciones) revelaron una amplia corrupción entre los funcionarios locales involucrados en el programa de guardianes de osage, incluidos abogados y jueces. La mayoría de los asesinatos nunca fueron procesados.

Algunos perpetradores fueron declarados culpables y sentenciados, incluido William King Hale, un poderoso ranchero que ordenó los asesinatos de la esposa de su sobrino y de otros miembros de su familia para hacerse con el control de sus derechos de propiedad y de su riqueza petrolera. Otros dos hombres implicados con Hale, Henry Grammer y Asa Kirby, murieron en circunstancias sospechosas durante la investigación de la BOI. Grammer murió en un accidente automovilístico el 14 de junio de 1923. Kirby murió mientras robaba una tienda el 23 de junio de 1923. Otro hombre, Kelsie Morrison, también fue condenado. Su condena fue anulada en apelación porque se le había prometido inmunidad a cambio de su testimonio para la acusación contra otros implicados en los asesinatos. Murió en un tiroteo con la policía en 1937.

En 1925, el Congreso de los Estados Unidos cambió la ley para prohibir que los no osage hereden derechos de cabeza de osage con la mitad o más de ascendencia nativa americana, en un esfuerzo por proteger a los osage. El gobierno de Estados Unidos continuó gestionando los arrendamientos y regalías de las tierras productoras de petróleo. Durante décadas, la tribu se preocupó cada vez más por estos bienes.

En 2000, la Nación Osage presentó una demanda contra el Departamento del Interior, alegando que no había administrado adecuadamente los activos ni pagado a las personas las regalías que les correspondían. La demanda se resolvió en 2011 por 380 millones de dólares y compromisos para mejorar la gestión del programa. [4][5]

  1. Jefferson, Margo (31 de agosto de 1994). «BOOKS OF THE TIMES; Digging Up a Tale of Terror Among the Osages». The New York Times. Consultado el 2 de diciembre de 2011. 
  2. Grann, David (2017). Killers of the Flower Moon: the Osage Murders and the Birth of the FBI. Vintage. pp. 307–308. 
  3. «The FBI's First Big Case: The Osage Murders». HISTORY (en inglés). 1 de septiembre de 2018. Consultado el 16 de julio de 2023. 
  4. «A Historic Settlement with the Osage Tribe of Oklahoma». Department of Justice. 21 de octubre de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  5. Melissa Howell, "The Reign of Terror", The Oklahoman (OKNews), 12 January 2014; accessed 3 March 2017

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search